Cuando es el momento de decidirse por una carrera u otra, las distintas opciones pasan por nuestra cabeza. ¡Qué difícil decisión de la que depende nuestro futuro! Una de las opciones más populares que se barajan en esta búsqueda de la carrera perfecta es psicología. Si estás aquí es seguramente porque es una de tus opciones y no sabes si estás eligiendo bien o mal. Has llegado al artículo perfecto ya que te vamos a explicar por qué estudiar psicología y que veas por ti mismo si es una buena idea o no.
A continuación te vamos a dar 7 razones para estudiar psicología para ayudarte en esta situación de indecisión.
Comprender el comportamiento humano
Es posible que una de las razones más importantes para afirmar que psicología es buena carrera es que vas a aprender bien cómo funcionamos las personas. Esto no solo sirve para un ámbito profesional sino también para un ámbito personal.
Aprenderás cómo y por qué las personas piensan, sienten o actúa de la manera que lo hacen según estudios. Esto puede despertar tu curiosidad desde ya o hacerlo en el proceso, pero conocer qué hay detrás del comportamiento humano como las emociones o las interacciones sociales puede enriquecer tu vida, creando mejores relaciones sociales y empatizando mejor con el resto.
Ayudar a los demás
Una de las razones más obvias y más simples de por qué es buena la carrera de psicología es por ayudar a los demás. Si siempre has querido ayudar a las personas no puede haber mejor carrera que esta.
Podrás tratar transtornos mentales y psicológicos de todos los que lo necesiten, mejorando su calidad de vida y, en casos extremos, incluso salvándosela.
Sin duda, una de las mejores carreras si quieres dedicar tu vida a ayudar al prójimo.
Variedad de profesiones
Puede que cuando pienses si estudiar psicología tiene futuro se te pase por la cabeza que solo puedes ser psicólogo o, como mucho, psiquiatra. Pero dentro de la rama de la cabeza existen muchas variantes en las que te puedes especializar y ejercer de ello: psicología clínica, educativa, social o deportiva, por ejemplo.
Además, no tienes por qué ser psicólogo como tal, en algunos sectores como el marketing o recursos humanos los conocimientos sobre psicología son imprescindibles. Puedes dedicarte a otra función pero aplicar tus conocimientos en ello.
Te puede interesar:
Desarrollo de habilidades
Lo creas o no, mucho más allá de la teoría, otra de las razones por las cuales estudiar psicología es que desarrollas algunas habilidades que quizá antes no tenías o no eras consciente de ello. Estas pueden ser empatía, comunicación afectiva o resolución de problemas y conflictos.
Como dijimos antes, esta carrera no solo te ayuda a entender a los demás, sino a entenderte a ti mismo, lo que se transforma en habilidades que te harán crecer como persona y también en tu profesión independientemente de cuál sea.
Combinación de disciplinas
La psicología no solo abarca un único campo científico; también otras disciplinas como la biología, la sociología o la neurociencia están muy conectadas. Por ejemplo, para la terapia cognitivo-conductual es necesario conocer la relación entre nuestras conexiones neuronales y las actitudes que llevamos a cabo.
Alta demanda
Actualmente hay un gran aumento de problemas de salud mental, por lo que otra de las razones por qué estudiar psicología es que trabajo no te va a faltar.
Ya sea en el sector público o en el privado, la necesidad de profesionales de la psicología es una realidad en todo el mundo, por lo que puedes ejercer en tu propio país como en cualquier otro, si lo que a ti te apetece es trabajar en el extranjero.
Recuerda que si vas a trabajar en el extranjero con un título como el de Psicología primero tendrás que homologarlo para adaptarlo al sistema del país. En Legaliza Tu Título te lo hacemos online sin salir de casa.
Satisfacción personal y profesional
¿Hay alguna razón mejor de por qué estudiar psicología que simplemente el propio desarrollo como persona? Ya hemos comentado todos los beneficios que tiene tanto para la sociedad como para ti mismo el estudiar esta carrera. Es por eso que estudiar psicología es una gran oportunidad de realización personal que no puedes dejar escapar.
Estas han sido las 7 razones de por qué estudiar psicología. ¿Te han parecido convincentes? ¿Vas a estudiarlo? ¿Sigues en duda? ¡Cuéntanos en comentarios!
¿Quieres saber más sobre otros estudios? ¡Quédate en nuestro blog!