tipos de grados medios

Si quieres estudiar un FP y no has estudiado antes una es muy probable que vayas a hacer un grado medio. Es la mayor alternativa a un carrera en la que se unen estudios de nivel medio con un acceso más “sencillo”. Pero, al igual que puede suceder con una carrera, existen muchos tipos de grados medios y tienes que tener bien claro cuál quieres hacer.

En este artículo te vamos a ayudar con tu decisión mostrándote los tipos de ciclos medios que existen para que elijas el que más se adapte a ti.

¡Sigue leyendo y conoce todas las variantes!

Deportes

Si se te daba bien educación física, o si simplemente eres un amante de los deportes y te gustaría dedicarte a ello, el grado medio en Actividades físicas y deportivas es tu opción.

Seguridad y medio ambiente

Como dice el nombre, si te interesa el medio ambiente y proteger personas en situaciones de emergencias este es tu FP. Con él concretamente te conviertes en técnico en Emergencias y Protección Civil.

Energía y Aguas

tipos de ciclos medios

Otra de los tipos de grados medios que existen relacionados con el medio ambiente es el en que te conviertes en Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas. Con este título puedes encargarte de analizar diferentes opciones para conseguir energía en situaciones donde el agua escasee. Por tanto, ayudarás tanto a personas como al propio medio ambiente.

Te puede interesar:

Marítimo o Pesquero

Siguiendo con la escala natural, otro de los tipos de FP medio que puedes hacer es el marítimo. Con estos estudios podrás siempre trabajar en el mar y estar en contacto con la fauna marina.

Puedes ser Técnico en Navegación y Pesca de Litoral o Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, entre otros.

Administración

El grado medio más común de hacer y el que más salidas tiene actualmente es el de gestión administrativa. Con estos estudios trabajo tendrás siempre porque hay una alta demanda de ello. Quizá no sea a priori el grado más divertido, pero te garantiza un futuro.

Tip: No te olvides de homologar tus títulos no universitarios si vienes del extranjero a estudiar a España

Hostelería y Turismo

Sin duda otro de los tipos de grados medios más demandados, especialmente en España, es el de hostelería. Con estos estudios puedes adquirir habilidades para entrar en el mundo de la hostelería tanto desde la parte gastronómica como desde la parte de restauración.

Industria alimentaria

Siguiendo con algo muy español, con los grados medios de alimentación podrás trabajar con materias primas de alta calidad de nuestro país y llevarlas a todos los hogares del país. ¡Una gran contribución!

Puedes convertirte en Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios o Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.

¡Tú eliges si eres más de dulce o salado!

Agraria

Con el tema de la naturaleza también puedes trabajar en el mundo agrario, una bonita profesión donde puedes ayudar a tanto a la flora autóctona, como a ayudar en el ecología del medio.

Algunos ejemplos son Jardinería y Floristería, Producción Agroecológica o Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.

Industria Extractiva

Si te interesa trabajar con la naturaleza y, además, vivir aventuras, trabajar con yacimientos es tu opción. Por eso puedes estudiar Excavaciones y Sondeos o Piedra Natural para trabajar toda tu vida descubriendo (y haciendo) historia.

Sanidad

Si quieres ayudar a las personas, cualquiera de los tipos de grados medios relacionados con la sanidad son los mejores para ti. Estos pueden ser Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, o Emergencias Sanitarias.

Informática

tipos de fp medio

Otro de los tipos de grados medios más comunes de hacer es el grado medio de informática, concretamente el de sistemas informáticos y redes.

Es actualmente una de las mejores salidas para el mundo laboral si no sabes bien qué hacer o si, por supuesto, te gusta mucho el mundo de la tecnología. Te ayudará a introducirte en el mundo laboral poco a poco.

Artes

Un tipo de grado medio diferente es de la rama de artes, que muchas veces olvidamos en esta modalidad, pero también existen.

Aunque en este caso, en el grado medio nos encontramos un arte más estilo gráfico, como sin Impresión Gráfica o Postimpresión y Acabados Gráficos.

Comercio

Otra muy buena opción para estudiar es el sector del comercio y del marketing. Puedes estudiar Actividades Comerciales u otras variantes, pero en todos los casos conseguirás unos estudios con grandes salidad futuras.

Edificación y construcción

Otro de los tipos de grados medios más interesantes es cualquiera relacionado con la construcción ya que cuenta con mucha demanda tanto sin estudios como con ello. Si tienes estudios, aumentarás tus oportunidades. Puedes estudiar Construcción directamente o variantes como Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Mecánica

Una muy buena alternativa a los estudios que hemos mencionado es el de cualquiera de la rama de Mecánica, ya que son tan diferentes entre sí que te abrirá puertas específicas pero muy demandadas. Estos pueden ser Soldadura, Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, etc.

Imagen personal

Otra opción muy popular entre los que hacen grados medios es el que tiene que ver con la estética, como pueden ser Estética y Belleza o Peluquería y Cosmética Capilar.

¡Siempre vas a tener una salida, ya sea trabajando por cuenta ajena como creando tu propio tu propio salón de belleza!

Imagen y Sonido

Un FP medio muy interesante y diferentes es encargarte de toda la imagen y sonido del contenido multimedia sin el que no podemos vivir. Puedes convertirte en Técnico en Vídeo y Sonido entre muchas opciones para trabajar detrás de cámaras pero con una función imprescindible.

Instalación y Mantenimiento

Siguiendo la tecnología, otra profesión indispensable es la de aquellas personas que mantienen nuestras instalaciones en buen estado para su uso, tanto en el uso doméstico ocmo en el uso de edificaciones importantes como puede ser un hospital. Por eso puedes elegir entre Instalaciones Frigoríficas y Climatización o entre Mantenimiento Electromecánico.

Mantenimiento de Vehículos

Siguiendo con la estela del mantenimiento, además de aquel relacionado con maquinaria en edificaciones, ¿has pensado en la misma posibilidad pero en coches? Si te gustan los coches (o cualquier otro vehículo a motor) y eres un fanático de este mundillo, cualquiera de estos estudios están hechos a medida para ti:

  • Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos
  • Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • Carrocería
  • Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario
  • ¡Y muchos más!

Muebles y madera

Al igual que el mantenimiento, otro de los tipos de grados medios útiles es cualquiera que tenga que ver con la madera. Estos son por ejemplo Carpintería y Mueble o Procesado y Transformación de la Madera.

Química

¿Eres de ciencias y te gustaría trabajar como un verdadero científico? Pues estos tipos de grados medios son tu opción para estudiar, ya que vas a poder operar en un laboritorio y contribuir a la sociedad.

Textil

Similar a la opción de peluquería puedes elegir ir por el camino de la estética a través de la moda y su confección. Puedes elegir entre calzado o completo, fabricación de textiles primarios o directamente moda.

¡Tú eliges tu pasarela!

Cerámica

Una profesión que se está perdiendo y que puede ser particularmente interesante para ti es la de Fabricación de productos cerámicos. Si te gustan las manualidades, esta podría ser tu mejor opción.

Servicios a la Comunidad

La mejor forma de contribuir a la sociedad con uno de los tipos de grados medios es con uno especializado en la atención a personas en situación vulnerable por su dependencia. Así, contribuirás a su cuidado y, sobre todo, a que no se sientan solas y puedan vivir una vida normal.

Estos han sido todos los tipos de grados medios a los que puedes acceder actualmente. ¿Cuál te gusta o te atrae más?

¡Cuéntanos en comentarios!

¿Quieres saber más sobre estudios? ¡Quédate en nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?