Toda persona que ha hecho alguna vez una carrera ha oído la palabra mágica “Erasmus” más de una vez por año (un poco similar a la selectividad en Bachillerato). Y no es de extrañar. ¡Es una experencia inigualabe a cualquier otra! Si estás aquí es porque de tanto oírlo quieres saber qué es irse de Erasmus y en qué consiste después de escucharlo mil veces.
Es por eso por lo que en este artículo te queremos ayudar explicándote qué es Erasmus, sus ventajas y por qué no te puedes perder esta experiencia.
Qué es el Erasmus
El Erasmus es un programa de la Unión Europea que promueve el intercambio de estudiantes universitarios entre diferentes países europeos. Este programa está creado para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de estudiar en una universidad extranjera durante un curso escolar (o medio curso), obteniendo los mismos conocimientos y créditos que en su facultad española pero obteniendo una experiencia de intercambio.
Este programa forma parte del plan Bolonia, un cambio en la educación que unificó a los países de la Unión Europea y sus sistemas universitarios.
Desde su implatación, miles de estudiantes han disfrutado de sus ventajas, con intercambios en muchas facultades a lo largo de todo el continente.
En qué consiste exactamente
Ya sabes qué es el Erasmus en sí, pero hay muchos mitos alrededor de este programa. Algunos dicen que es lo que es: un intercambio en el que el estudiante cambia de facultad y de país pero sigue estudiando como si nada.
Otros dicen que es un periodo de diversión: huyes de lo estricto con exámenes, trabajos y más, para ir a otro país a conocer nuevos amigos y sales de fiesta más que estudias (porque aprobar es fácil).
La realidad es que ambas opciones son válidas. Cada persona lo vive de una manera diferente, evidentemente, pero generalmente ambas cosas suceden en una experiencia de Erasmus.
Se puede estudiar y disfrutar a la vez. Aunque ya te adelantamos que el Erasmus es algo que solo sucede una vez en la vida: vívelo al máximo.
Te puede interesar:
Cómo solicitar el Erasmus
Para solicitar el Erasmus lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes haber conseguido al menos 60 créditos ECTS que equivalen al primer curso de toda la carrera. Si cumples este requisito, solicitarlo es bastante fácil.
Solo tienes que dirigirte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad, ya sea tu propia facultad o no. Allí te informarán de los plazos y todos los documentos que necesitas para ir.
Ten en cuenta, eso sí, los plazos establecidos para hacer la solicitud. Normalmente hay que solicitar el trámite entre un año y seis meses antes de irte, y suele ser entre octubre, noviembre y diciembre.
Infórmate en tu universidad de los plazos cuanto antes, ¡no te se vaya a pasar la fecha!
Requisitos
Entre los requisitos de lo que es irse de Erasmus se encuentran:
- Tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea, o al menos tener un permiso de residencia en el país donde se esté realizando la carrera
- Estar matriculado en el Grado, Máster o Doctorado en el momento de la solicitud.
- Haber superado los 60 créditos ECTS mínimos.
- Acreditar un nivel de idioma mínimos, entre B1 y B2, según cada universidad.
Cuánto dinero da la beca
Como parte de lo que es un Erasmus, la Unión Europea, en conjunto con el gobierno español, otorga una ayuda económica en forma de beca para ayudar a los alumnos a sobrevivir en su estancia. Aunque depende de los ingresos y otros factores de cada persona, generalmente la beca es de entre 200 y 800 euros al mes durante la estancia en el país extranjero.
Además, en lo que que es el programa Erasmus se incluyen también ayudas que cada comunidad autónoma ofrece particularmente.
Ventajas
Conociendo ya qué es ir de Erasmus, es muy probable que ya te hagas a la idea de cuáles son sus ventajas principales:
- Conocer nuevos amigos de muchos países: conocer gente nueva siempre es una experiencia gratificante, pero si además le sumamos que son de otros países y culturas, aún más. ¡Tendrás amigos por todas partes!
- Intercambio de idiomas: es evidente que si te marchas a otro país, ¡vas a practicar otra lengua! Aunque no sea el idioma del país, puedes practicar el inglés. Eso ya dependerá de tus conocimientos y metas. Pero conocerás gente de todo tipo de países, por lo que el español quizá deje de ser tu lengua principal…
- Vivir en lugares que no podrías sino estudiaras: aunque siempre puedes optar por viajar por toda Europa, nunca será lo mismo que vivir en ese país y esa zona. Conocerás cómo viven en ese país y lo diferente que puede ser respecto a España.
- Un semestre o curso completo hecho en otro país: ¡para cuando vuelvas ya te has quitado un año de carrera!
- Mejora de tu curriculum: puede parecer una sencillez, pero la estancia en otro país te otorga prestigio para el futuro, ya que has experimentado unas condiciones de vida diferente, así como la práctica de otros idiomas, lo que de cara al ámbito laboral es muy positivo.
¿Quieres saber más sobre tu vida universitaria? ¡Quédate en nuestro blog!